Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Con cerca de 30 letras, todo esto es posible para despertar sentimientos, emociones, construir pensamientos...

sábado, 29 de agosto de 2009

Níger, Niamey, 2009. Relato de un documental

Níger, agosto 2009
Relato de un documental

Ésta es la tercera vez que vengo a África con David. La primera vez fue en 2006, a Níger también para hacer una parte del documental Desarrollo Humano; la segunda fue un año después, a Ruanda, para un documental sobre el país 13 años después del Genocidio. Y ahora estamos nuevamente en Níger, también para un documental.

En realidad, la parte nigerina se inserta en un conjunto más amplio, un largo que versa sobre la crisis mundial. Se trata de contar la crisis no a través de cifras o datos macro económicos, sino ver, estudiar, filmar, cómo la viven algunos individuos. En Níger, el individuo “estudiado” es Omar.



Omar se prestó perfectamente al propósito. Es un chico guapo y da muy bien en cámara; es paciente (algo imprescindible para el cine), tiene un rostro anguloso que resulta muy fotogénico.

Nos abrió las puertas de par en par. Estuvimos el primer día en su casa. Y el día de la boda, nos paseamos de casa de él a casa de la joven esposa.


La separación entre mujeres y hombres es total.

Aquí, en casa de la familia de la esposa. La ‘fatia’, celebración religiosa se ha celebrado por la mañana. A ella asisten el ‘marabú’ (oficiante) y miembros y amigos de ambas familias. Los esposos no están presentes.
Aquí, las dos ‘consejeras’ que la esposa puede escoger. La asesorarán antes de su noche de bodas. En este caso, ambas son solteras.
¿El principal consejo a la nueva esposa? Paciencia, paciencia, paciencia.
Como me aclarará un familiar del marido esa misma tarde, la paciencia es lo principal, el resto, viene después.





Una gasolinera en Niamey


En casa de los padres del esposo. Los familiares y amigos celebran la boda.

Hay comida de fiesta que las mujeres de la casa han preparado en enormes ollas y fogatas encendidas en el jardín. Se sirve después en enormes bandejas. Se forman varios grupos; los comensales se sientan alrededor de la fuente y comen (arroz con pollo en este caso) con los dedos. Es la manera tradicional; no hay cubiertos. Y no es fácil. Yo, la verdad, pienso que con una cuchara sería mucho más sencillo…

Por la tarde noche, una comitiva irá a buscar a la esposa en su casa para llevarla al nuevo hogar…





El río Níger cruza la capital, Niamey

Omar es un chico de treinta años. Lo conocimos en nuestro primer viaje; él fue nuestro coger-guía e hicimos muy buenas migas. David ha seguido en contacto con él y hace unos meses Omar le llamó para anunciarle que finalmente se casa el 1 de agosto y nos invita a la boda. Tras un momento de duda, finalmente, hicimos los bártulos allá que nos encaminamos para Niamey. Objetivo: estudiar/filmar la vida de Omar ante su gran cambio en la vida (el matrimonio). Filmamos a Omar pocos días antes del enlace, el enlace mismo y el día después.

Transporte para cruzar el río Níger


Durante la celebración de la boda.
Otro de los amigos de Omar.
Quedan sólo unas horas para que los esposos se vean…





Mujeres trabajando, en un pueblo


Omar va a casarse con Lehana. La familia de ella la iba a casar no obstante con otro hombre. Menos mal, Omar consiguió reunir a tiempo la suma necesaria para llevarse el gato al agua. En realidad, ya se conocen; llevan 6 años de novios.
Omar y Lehana se quieren mucho.
La historia tiene un final feliz.
Y nosotros, David y yo, regresamos a España para el montaje y ver el paso siguiente…



Hombres trabajando en una planta de uranio (de Areva)