Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Con cerca de 30 letras, todo esto es posible para despertar sentimientos, emociones, construir pensamientos...

viernes, 28 de agosto de 2009

Amazonas, Manaus, 2007. Un viaje


Amazonas, Manaus, 2007


La ciudad parece cansada, bulliciosa y húmeda. Sus avenidas anchas, calles estrechas o plazas, están pobladas de un sinfín de tiendas o chiringuitos que ofrecen zumos, refrescos, empanadas, bollos o sándwiches. La gente pasa, compra, se detiene intentando olvidar el calor que se pega al asfalto en los días de verano.



Entre construcciones envejecidas y edificios más modernos que ya han quedado obsoletos, se mezclan vestigios de principios del siglo XX. Adivinamos así que esconde un pasado más prospero. Sí, Manaus conoció una época de gloria, gracias a un producto extraído del bosque: la goma. Entre 1850 y 1912 se dio lo que los brasileños llaman el ‘ciclo del caucho’. Durante todo este periodo Brasil detiene prácticamente el monopolio de la extracción y comercio del látex.


Durante la fiebre del caucho, de 1870 a 1912, Manaus fue bautizada como ‘París del Trópico’.

La ciudad conoce años de lujo y fausto: filiales de las grandes tiendas de París, cabarés donde mujeres, vinos, licores y bebidas provienen directamente del Viejo Continente. Excesiva y derrochadora, Manaus es fruto de la voluntad de una minoría pionera, sustentada por un único producto: la goma.






procedimiento usado
para la extracción de látex de un árbol


Su uso masivo comienza, sin embargo cuando en 1839 Charles Goodyear (¡el de los neumáticos!) patenta el método de vulcanización. Se emplea entonces en los barcos a vapor, para el recubrimiento de hilos conductores eléctricos, de telégrafo o teléfono. En 1888, el inglés Dunlop inventa el neumático que se aplica en un primer momento a las ruedas de bicicleta y poco después a los automóviles. Inglaterra y Estados Unidos, las mayores potencias, son los principales clientes y cuentan con el suministro de esta materia prima.
Charles Goodyear



El comercio de este preciado material trae tal riqueza a la zona, que llega a suponer un 38% de las divisas del país. Manaus se moderniza y pasa de un conglomerado de pequeñas casas con algún edificio oficial de cierta importancia a una a una ciudad opulenta, es la época áurea del caucho.


Pero justamente, como se trataba de una materia indispensable para las potencias occidentales, Inglaterra quiere asegurarse su suministro al menor coste posible. Hacía ya más de una década que los ingleses habían plantado seringas en sus colonias asiáticas –con semillas de árboles amazonenses-. A partir de 1908, la entrada de goma asiática en el mercado produce una bajada inmediata de los precios del producto amazónico. El declive de Manaus es inminente. Las luces del Teatro de la Ópera se apagan y la ciudad vegeta durante décadas…