Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Con cerca de 30 letras, todo esto es posible para despertar sentimientos, emociones, construir pensamientos...

domingo, 30 de agosto de 2009

México, Oaxaca, 2008. Un viaje

Oaxaca, México, diciembre 2008
Un viaje
México es un atractivo país de enormes recursos culturales. Sin embargo, cuando nos planteamos descubrirlo, nos surge la duda de por donde empezar. Oaxaca puede la puerta de entrada hacia este hermoso país.
Situada a unos 500 Km. al sureste de México D.F, Oaxaca es la capital del estado del mismo nombre. Cruce de culturas olmecas, zapotecas y coloniales, en todos sus rincones se respira cultura e historia, cuyo valor la llevó a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. La armonía y belleza de su arquitectura, la riqueza de su gastronomía, su clima templado a lo largo de todo el año, convierten esta villa mexicana en un punto especialmente atractivo.

Su historia moderna empieza en 1529 cuando los españoles fundaron la nueva Villa de Antequera, sobre las ruinas de una antigua fortaleza azteca.
Hernán Cortés seguramente pensando en cómo vencer a Moctezuma
Los conquistadores encargaron el trazado de la ciudad a uno de los mejores urbanistas del Imperio: Alonso García Bravo, arquitecto de la ciudad de México y de Veracruz. García Bravo trazó la ciudad a cordel, a partir de la creación de una Plaza Central o Zócalo, alineada de acuerdo con los puntos cardinales y establecida según una sencilla simbología: de un lado de la plaza, sobre el lugar de los muertos para los aztecas, se levantaría la Catedral; del otro, los edificios municipales, las bases del poder civil. De este modo, se pensaba, la plaza irradiaría por toda la ciudad el equilibrio entre lo terrenal y lo sagrado.

El Zócalo, sigue siendo en la actualidad el centro de la vida en Oaxaca. Las arcadas que sujetan el Palacio de Gobierno y los edificios anexos alojan restaurantes, terrazas, comercios y cafeterías.
De ahí que sea el mejor lugar para empezar nuestra visita.
El Zócalo, núcleode la ciudad desde que se diseñó...
Lo primero que nos salta a la vista al llegar a la explanada, es la imponente Catedral, sede de la diócesis oaxaqueña. Su construcción empezó en el 1702 y finalizó en 1733. Dedicada a la Virgen de la Asunción, en su interior destacan las catorce capillas laterales de gran riqueza.





Vida en el Zócalo


La Catedral (a la derecha)

Del otro lado de la plaza se levanta el ex Palacio de Gobierno La primera construcción se remonta a la fundación de la ciudad, a finales del siglo XVI. La última reforma, tras haber sufrido varios seísmos, data de 1950 y en la actualidad alberga el Museo del Palacio.

En las calles que parten del Zócalo, perfectamente alineadas, encontraremos los principales edificios de los siglos XVI a XVIII.
Una de las joyas del barroco mexicano, lo constituye el templo de Santo Domingo, a proximidad de la catedral y edificado a partir de 1570. El interior impone por sus dimensiones, por su decoración y por el altar mayor recubierto de hoja de oro. Las dependencias albergan actualmente el Museo Regional del Estado.

Iglesia Santo Domingo
En la ciudad de Oaxaca se juntan un sinnúmero de iglesias, correspondientes en general a las órdenes religiosas que se establecieron en la región: La Merced, San Agustín, San Francisco, la iglesia de la Sangre de Cristo, San Felipe, Santa Mónica y tantas otras. Claros ejemplos del barroco mexicano en su interior, su arquitectura se singulariza por el uso de la piedra verde de cantería, piedra sólida, capaz de resistir a los seísmos que han asolado la región en diversas ocasiones.

Más vida en el Zócalo. En este caso, atrincheramiento durante las revueltas de 2006






Igualmente, la variedad de museos y galerías demuestran que Oaxaca no es simplemente una ciudad del pasado, el arte aquí sigue vivo y las manifestaciones culturales se multiplican. En el Museo de las Artes de Oaxaca, la Casa Juárez o el Museo de Arte Prehispánico descubriremos la historia del lugar.
Calle oaxacaqueña...
Por otro lado, encontraremos las mejores muestras de arte contemporáneo visitando el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundada por el artista y mecenas Francisco Toledo, el Centro de Arte Fotográfico Manuel Álvarez Bravo o el Museo de Pintores Oaxaqueños.
Retrato...

Donde sí toparemos vida y bullicio a toda hora es en el mercado 20 de Noviembre.
Nos cruzaremos con vendedores de chicharrones, chocolate, fruta, verdura, pan, dulces, jugos, así como los puestos de comida en los que sirven caldos, tamales, tortas y otras especialidades. Existe una zona reservada a los puestos de cecina, tasajo y tripitas secas, en medio del alboroto y gritos de los vendedores anunciando su género. Escoger el corte de carne que asan en el acto y acompañarlo con variedad de ensaladas, chiles asados u otras hortalizas, constituirá una comida informal con todo el sabor local.
En el mercado, ahora y antes...
Al cruzar la calle, el mercado Benito Juárez concentra por su parte, una enorme variedad de puestos de artesanía y ropa, bordados, sedas o los coloridos trajes regionales.


No podemos dejar la ciudad sin antes haber visitado alguno de los grandes centros prehispánicos de los alrededores. Monte Albán y Mitla son los principales, pero a ellos se suman la ruta a Zaachila, Ocatlán o de época más reciente, la ruta de los Dominicos.
Antigua capital de los zapotecas fundada en el 500 a.C. aproximadamente, Monte Albán fue uno de los primeros centros urbanos de Mesoamérica y el más populoso en su época de apogeo.


Mitla por su parte es un antiguo centro ceremonial zapoteca, cuyo nombre original significa “lugar de los entierros”. Situado a 44 Km. al este de la capital, floreció entre los siglos VIII y XVI d.C.
Por su colorido, su clima, su gente y su arquitectura, Oaxaca es un estado lleno de sorpresas, de tesoros antiguos y actuales. Desde su capital y más concretamente desde su Zócalo, podemos ir descubriendo paso a paso las riquezas de una cultura milenaria que sigue estando viva.

Vista de Monte Albán, a menos de 50 Km. de la ciudad

Alojamiento y comida...
Oaxaca ha apostado por el turismo y la oferta de alojamiento es múltiple y variada. Entre todos los hoteles disponibles para el visitantes, proponemos dos:

Casa de los Milagros
Calzada Matamoros, 500-C
Tel. +52-951 501 22 62
www.mexonline.com/milagros.htm
Situada en el corazón de la ciudad, en una esquina tranquila. Asomándose a un florido patio, el hotel ofrece únicamente tres habitaciones, cada una en un nivel y cada una de ellas con su propia personalidad y encanto. Un lugar íntimo y exclusivo en el que cada detalle está pensado para el bienestar del huésped.
Precio medio por habitación: 120 dólares.


Casa Cid de León
Tel. +52 951 514 18 93
http://www.casaciddeleon.com/
De fachada y entrada discretas, donde realmente se despliega el lujo y elegancia es en cada una de las 4 suites que componen este hotel boutique. Las habitaciones son espaciosas, confortables y exquisitamente decoradas. En su coqueta terraza-jardín disfrutaremos de agradables comidas a un paso del centro histórico.
Precio medio por habitación: 260 dólares.
Comedor del hotel Casa Cid de León

Restaurantes
Si queremos degustar la variada gastronomía local en un ambiente especial, podemos acudir a uno de estos dos lugares:

La Biznaga
Calzada García Vigil, 512
Centro
Tel. +52 951 516 18 00
www.myspace.com/labiznaga
Las mesas se sitúan en un patio interior, tranquilo y acogedor. Cocina mestiza y nombres sugerentes para saborear recetas locales: atún con amaranto, chalotte y romero o una flor de calabaza, chopil y elote.
Precio medio por cubierto: 200 pesos (aprox. 13 €).
Entrada al restaurante La Biznaga

Zandunga
Calzada García Vigil, esq. Jesús Carranza
Centro
Cocina típica oaxaqueña de la región del Istmo. Local pequeño y acogedor a pie de calle. Desde sus puertas –generalmente abiertas- podemos contemplar la hermosa iglesia del Carmen Alto. En cuanto a la carta, resulta el lugar ideal para saborear las típicas ganachas (tortas de maíz con relleno), el pollo Zandunga o la rica variedad de tamales.
Precio medio por cubierto: 190 pesos (aprox. 12 €).
Tomar un café o una copa
Cualquiera de los cafés situados en la plaza del Zócalo resultan un buen punto de encuentro para ver desfilar la vida de la ciudad –siempre y cuando no nos dejemos perturbar por el acercamiento constante de vendedores ambulantes ofreciendo todo tipo de géneros-.
Si buscamos un lugar más tranquilo y alejado del alboroto turístico, Café Café –así se llama- es frecuentado por los lugareños. Situado en la colonia (barrio) Centro, en su patio o en el interior sirven cerveza, copas y café. (Café Café; Tinaco y Palacios, 604; Tel. 51 50 11 907). Si durante el día queremos disfrutar de un excelente expresso, igualmente en el centro pero en una calle tranquila, no hay más que acercarse al Café La Antigua (Calzada Reforma, 401; Tel. 516 57 61). Aquí encontraremos variedad de cafés y chocolates todos ellos procedentes de cultivo ecológico.

Texto elaborado para la sección de Viajes de la revista Sobremesa, 2009