Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Con cerca de 30 letras, todo esto es posible para despertar sentimientos, emociones, construir pensamientos...

domingo, 21 de marzo de 2010

Libro: Il treno dell’ultima notte


Il treno dell’ultima notte
Dacia Maraini
Ed. Burbig Rizzoli – 2008


Los supervivientes. No se cuenta mucho cómo sobrevivieron al exterminio judío. No fue casualidad. Sobrevivieron los más fuertes. Los que supieron engañar, aprovecharse, robar. Sobrevivió pero perdió el alma.


El libro
Amara y Emanuele son amigos de infancia; se conocieron en Florencia donde ambos vivían. Se prometieron amor eterno, pero en un momento dado, la familia de Emanuele decide volver a su ciudad natal: Viena. Ahí, se ven atrapados en las redes del nazismo. De origen judío, pronto los miembros de la familia son deportados. Emanuele y su madre son trasladados al gueto de Lodz, en Polonia.

Emanuele, desde su separación ha mantenido una correspondencia con su “prometida”; en un primer momento desde la capital austriaca y después desde el gueto. Pero en 1942 Amara deja de recibir cartas…

Catorce años después del final de la guerra, Amara decide emprender desde Florencia un viaje para reencontrar a su antiguo amor. Ella sospecha que al igual que muchos otros judíos de Lodz fue trasladado a Auschwitz…
Empieza un recorrido por la Europa del Este. Amara se cruzará con antiguas víctimas, supervivientes, nazis reconvertidos o viudas de guerra. Y conocerá la realidad de aquella época: la guerra fría, la pobreza, el alzamiento, rápidamente sofocado, en Hungría. Pero siempre mantiene su objetivo: ¿dónde estará Emanuele?

Impresiones…
Siempre surge la pregunta, ¿no? ¿Cómo tantos pudieron colaborar con el nazismo? Sí, la propaganda era feroz, pero ¿pudo realmente cambiar la mentalidad de una nación? ¿Cuántos colaboraron activamente? ¿Cuántos dejaron pasar?

Pasado. Presente. El tren discurre entre uno y otro. El sueño, el recuerdo del pasado son los raíles sobre los que avanza el tren.

Uno, dos… tres… cuatro. Encuentros en el camino, en la búsqueda de Emanuele, el niño que amó de pequeña.

Pobreza, ruinas. Guerra. Guerra fría. Europa es gris en el año 56.

Occidente. Oriente. Europa divida en dos y un tren que cruza las líneas este oeste y siempre, la búsqueda del niño desaparecido.

Campos de exterminio. Un pasado que se quiere olvidar pero que está presente aún. Han pasado pocos años desde el final de la guerra. Amara viaja al pasado en busca del niño que amó.

Muertes. La de los judíos. La del padre de Hans, la del padre de Amara. La de Emanuele.

Muerte. El cuerpo vive, el alma ha muerto.

Hans, el compañero de búsqueda de Amara. La paciencia, la gentileza… ¿el futuro?

Cicatrices. Europa está herida aún; levantando cabeza. Amara abre heridas para cerrar la suya. Hans quiere saber; saber qué pasó para saber por qué su madre fue perseguida.